jueves, 27 de octubre de 2011

Miguel Alemán Valdés (1946-1952)



Política Interna

El civilismo mostraba que se había logrado y consolidado la estabilidad política, también se había superado la etapa del militarismo debido a las acciones y participación de nuevos políticos que no habían tenido participación en la etapa de la lucha armada revolucionaria.

Se requeriría ahora una nueva forma de hacer política en manos de personas civiles, universitarias, encargadas de realizar tareas acordes a su preparación académica y experiencia política.

La reorientación ideológica, llamada doctrina de la mexicanidad, se reflejaba en el nuevo giro que tomaron los discursos políticos indicadores del camino a seguir, marcado por el binomio anticomunismo y nacionalismo.

Miguel tomo ventaja de los conflictos petroleros para poder reprimir las huelgas. Y a su vez para poder tener un mayor control sobre las organizaciones sindicales se formo una nuva alianza denominada como Charrísimo.

Aparte de estos datos, Alemán aseguro que limpiara al PRI, pero resulto de esto un movimiento obrero que estaba dividido entre unos que preferían a los presidentes y otros a Lombardo Toledo. 


Política Externa

Alemán buscaba una relación de industrialización con Estados Unidos para México, lo cual causo que no tuviera una buena relación con el país vecino. La modernización industrial petrolera era uno de los proyectos de Miguel Alemán pero como los ingresos de PEMEX eran insuficientes volvieron a recurrir al crédito extranjero. Se invitó a los inversionistas del exterior, de preferencia estadounidenses siempre que se ajustaran a las leyes del país y a las disposiciones de la secretaría de hacienda y a condición de que no fuera perjudicado el capital nacional.

Economía
Miguel alemán Valdez inicio una etapa de notable desarrollo económico. El sexenio se caracterizo además por la modernización en las obras públicas: él en sector de comunicaciones y transportes en la infraestructura urbana y turística en las obras hidráulicas en la educación y en todo lo que pudiera mostrar al mundo la visión de un México moderno.

En diciembre de 1946 se reformo el artículo 27 constitucional en el cual se establecían dos aspectos básicos: uno establecía que los dueños y poseedores de previos agrícolas o ganaderos podían promover el juicio de amparo contra la privación o afectación agraria ilegal de sus tierras o aguas, y el otro aspecto se refería al límite de la pequeña propiedad el cual variaba según su actividad productiva las condiciones climáticas y la calidad del suelo.
 

Después de que todo parecía ir bien en 1946 México paso por una crisis financiera complicada, y con el fin de la guerra mundial México logro superar la crisis lo que También causó que se devaluara el peso al principio del sexenio.

Social

En el sexenio del presidente Alemán, se crean varios institutos; Instituto de pedagogía y el de las Bellas artes, la cual fue construida en la Ciudad Universitaria Nacional, El aeropuerto de la Capital. La comisión Federal de Electricidad se modernizó junto con los sistemas de riego.

En este periodo se elimino la viruela y empiezan a crear campañas de vacunas contra varias enfermedades.

Incrementa el problema migratorio ya que se termina la Guerra Mundial y la mano de obra mexicana no fue requerida.

2 comentarios: