jueves, 27 de octubre de 2011

Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)





Política interna

De acuerdo con la creencias y prácticas de aquella época, Ruiz Cortínez llego a la presidencia por discrepancias entre los Notables que juntos solían decidir quién sería el sucesor de Miguel Alemán.

Como ya era costumbre llegar al poder con problemas nacionales, este presidente no fue la excepción. Llego al poder con encarecimiento del costo de vida, las rivalidades dentro de la familia revolucionaria y la impopularidad del grupo en el poder.

Como los demás presidentes quería dar solución a cada uno de los problemas heredados comenzando con una etapa de austeridad moralización por medio de varios proyectos. Entre ellos está la reforma de los artículos 34 y 115 que establecían: los derechos políticos de las mujeres y . Y de modo que fueran un poco más drásticas las sanciones también se reformo el artículo 28.

Logro mantener el control sobre los gobernadores del estado utilizando el mecanismo que ya lo habían logrado.


Política exterior

Las buenas relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos se remontaban cuando el embajador estadounidense W. Morrow puso en práctica la buena vecindad. Ruiz Cortines busco aliarse más que nada a los países latinoamericanos para poder formar un frente comunun ante la gran influencia de E.U.A, país con el que se le negro a hacer acuerdos militare que comprometieran a Mexico a conflictos y guerras internacionales. También se logro termina la presa Falcón inaugurado por Cortines y Dwight. 


Economía

Se enfreno a una economía inmersa en la inflación originada en sexenios pasados ya que no se había podido parar debido al continuo crecimiento económico que se inicio desde 1950.

S redujo el ingreso para la clase campesina, dándose como consecuencia interna que no hubiera tanta demanda de productos agrícolas e industriales.

Otro hecho importante fue la devaluación del peso. Ruiz Cortines devaluó el peso de $8.50 a $12.50 por dólar. El gobierno trato de devaluarlo en días santos ya que los bancos se encontraban cerrados y con ello se evitaba la compra descontrolada de dólares.

Sociedad

En su sexenio se construyeron planteles educativos en varios lugares del país. También logro eliminar el analfabetismo pero el atraso educativo no fue resuelto. Hubo manifestaciones estudiantiles por la invasión de Guatemala en 1954 en la ciudad de México. Fueron suspendidos algunos planteles dependientes del Instituto Politécnico por la carencia de aulas e instalaciones.

Se lograron incrementar los salarios realas de los trabajadores y también se financiaron algunas obras petroleras mediante el uso de emisiones de bonos si endeudarse más externamente.

Habían muchas más personas que querían trasladarse a estados unidos como ‘’mojados’’ ya que cruzaban el rio Bravo.

1 comentario: