jueves, 27 de octubre de 2011

Guztavo Dáz Ordaz (1964-1970)







Política Interna

Fomento el desarrollo económico del país, siguiendo el modelo de desarrollo estabilizador. Se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL)

El Presidente designó como subprocurador Primer Substituto al licenciado Julio Sánchez Vargas, carácter con el cual se encargó del despacho de la institución, en virtud de que el licenciado Antonio Rocha Cordero fue nominado candidato a la gubernatura del Estado de San Luis Potosí. 


Política Exterior

Tiene la intención de limitar los alcances geográficos de la política exterior mexicana enfocándose en la vecindad próxima. El gobierno mexicano impulso la relación con Centroamérica mediante acuerdos comerciales preferenciales para los productos de la región que se vendían en México. En abril de 1965 EEUU inició una intersección masiva en Republica Dominicana, había dejado de apoyar a la dictadura de Trujillo, en respuesta a la política estadounidense de apoyar a gobiernos comunistas en lugar de dictadores impopulares. México antes estos incidentes emitió un comunicado de pare de la Secretaria de Relaciones Exteriores en donde reconocía el carácter humanitario que EEUU había invocado para justificar la intervención. Estados Unidos viola por completo los principios soberanos de México por defender a cuba.

Sociedad

Desde inicios del sexenio de Diaz surgieron movimientos obreros para mejoras en condiciones laborales. En 1966 el gobierno patrocinó a un grupo de estudiantes para que hicieran huelga en la UNAM. Después de varias huelgas en diferentes estados, se causo una gran riña entre estudiantes y policías por lo que policías reprimieron violentamente a los estudiantes y no supieron cuantos fallecieron.
 
Economía

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación

La acción en contra de la producción y tráfico ilícitos de estupefacientes abarcaba, además de las acciones de destrucción de plantíos, detección y destrucción de laboratorios, las relativas a las medidas legislativas para combatir estos delitos.

1 comentario: