jueves, 27 de octubre de 2011

Manuel Ávila Camacho (1940-1946)






Política Interna

El militar y político Ávila Camacho, sucesor de Cardenas, ha inciado un gobierno de dos principales características que van de la mano: La unidad nacional y Conciliación rectificadora.
Estas buscaban establecer un orden político y así el pueblo no estuviera en descontento y alejado del gobierno. Y a su vez asumiendo al poder heredo 3 conflictos del Cardenismo: el problema agrario, relacione entre el capital y el trabajo, y la educación socialista. La legitimidad ha sido cuestionada.
Han habido consolidaciones de instituciones políticas como la reorganización del PRM.
Fidel Velázquez ha llegado como nuevo líder causando cambio de orientación ideológica.
Un nuevo partido político se ha creado, PRI; Parido Revolucionario Institucional.




Política Exterior                                                                             



Sigue con el margen de Cárdenas. Se ha mantenido en plena identificación con los países que luchan contra las fuerzas Nazi-fascistas.
Después de varios años México siguen los conflictos con Estados Unidos por la deuda externa, ya que este país ha declarado la guerra a las potencias del Eje. A su vez, nuestro país vecino Norteamericano ha considerado necesaria la cooperación con México para neutralizar las actitudes progermanas con Argentina, exhortando a los países Latinoamericanos a respaldar con la lucha de Estados Unidos contra el fascismo.
Por otro lado, se ha creado política de buena vecinidad con la guerra internacional y se han compensado las compañías petroleras.
Se firmaron los convenios de 1941 y 1942; Acuerdo bilateral del comercio y trabajos migratorios.
Aunque todo parecía ir bien se formo un ataque alemán hacia barcos mexicanos. Aunque México se limite a defender su propio territorio en la guerra mundial, Estados Unidos presiono para que se unieran, lo cual causa que Avila Camacho enviara un escuadrón aéreo con el fin de evitar una reacción adversa por el pueblo.


Economía

La economía mexicana empezó a recuperarse de la crisis de 1938. Esto ocurrió principalmente a partir de 1941 cuando se izo evidente en México en efecto positivo derivado del mejoramiento en la economía estadounidense.
La deuda externa con Estados Unidos se ha logrado reducir un 20 %
En México se ha logrado una gran demanda de productos nacionales y una considerable entrada de divisas, lo cual indico que la economía de país ha ido incrementando.






Social

En diciembre de 1945 se ha creado la reforma del articulo 3, lo cual logro derogar la educación socialista que tantos conflictos había generado. Este proyecto fija como objetivos a la educación impartida, contribuir a la convivencia humana, luchar contra la ignorancia, prejuicios y servidumbres.
El problema migratorio se agravó al terminar la guerra mundial cuando ya no fue requerida la mano de obra mexicana.

2 comentarios:

  1. Me sirvio mucho tu blog para mis tareas! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog, me ha gustado mucho y me ha resultado muy útil en mis investigaciones.

    ResponderEliminar