jueves, 27 de octubre de 2011

Adolfo López Mateos (1958-1964)







Política Interna

Al entrar López Mateos el 1 de diciembre de 1958 hubo un cambio. Trato de mejorar y equilibrar los procesos electorales realizando una ley electoral. México entro al marco de crecimiento mundial logrando que crecieran varios sectores: economía; principalmente la industria y los servicios con capital nacional e importantes inversiones extranjeras.

Se logra formar la Constitución de la República para poder establecerse la participación de las minorías en el congreso de la Unión, a demás de los diputados del partido.

Debido a que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantes, ferrocarrileros y magistrales fueron recluidos acusándoseles de ‘’discusión social’’. 


Política Externa
El mandatario visitó al mundo y trajo el mundo a México. Recorrió Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón entre un sinfín de países. Promovió al país ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital pudiera tener la sede de las XIX Olimpiadas en 1968.

Social

Se crea una importante institución; ISSTE Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual sustituyo a la Dirección General de Pensiones y así proporcionando pensiones, jubilaciones y atención medica.

Se rompen las relacione diplomáticas con el país Guatemala debido a que hubo un ataque aéreo a México por medio de esta nación.

Se inaugura en Museo Nacional de Antropología, el Museo del Virreinato, el Museo de la Ciudad de México, El museo de Arte Moderno y el Museo de Ciencias Naturales. 


Economía

Había un déficit en la balanza comercial lo que significaba las compras en el exterior estaban superando las ventas, causando otro problema económico.

A los trabajadores se les asigno un aguinaldo a final de cada año de trabajo laboral. La economía estaba en un auge por el secretario de hacienda Antonio Ortiz Mena.

Se trataron de aprovechar mejor los recursos financieros disponibles debido a una política de control del gasto público y una restauración administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario